
Al momento de decidir cuidar nuestras propiedades y/o la seguridad de nuestro patrimonio pensamos en diferentes métodos que pueden ayudar a que esto sea más factible. Conocemos sobre las cámaras de seguridad, pero también existen los cercos eléctricos.
Los cercos eléctricos son más habituales cada día, pues más personas y empresas están optando por adquirirlas para mayor seguridad, como es el caso de los cercos eléctricos perimetrales. Sin embargo, en este artículo hablaremos específicamente acerca de las ventajas y utilidad que brindan los cercos eléctricos para ganado.
¿Qué es un cerco eléctrico ganadero?
Un cerco eléctrico ganadero, como su mismo nombre lo dice, es un tipo de mecanismo de seguridad y protección utilizado en las granjas por agricultores, ganaderos y/o personas que poseen una cantidad favorable de animales.
Este sistema está conformado por alambres, postes y aisladores, el cual al momento que un animal, individuo u objeto entra en contacto con el cerco, desata una pequeña descarga eléctrica que servirá como aviso o indicador para que no se acerquen a ese perímetro. El nivel de la descarga va desde los 3 mil voltios hasta los 8 mil voltios dependiendo del animal, su tamaño y peso.
Hay que tener en cuenta que los cercos eléctricos para ganado no son letales, pues ningún ganadero o propietario quisiera que su ganado sufra algún accidente; sin embargo, sí que son efectivos para salvaguardar la seguridad de ciertas áreas.
¿Cómo funciona un cerco eléctrico para ganado?
Este mecanismo de seguridad está compuesto por un energizador o impulsor, cuya fuente de energía puede ser eléctrica, una batería o un panel solar. La instalación de los postes, cables o hilos del cerco se hacen dependiendo de la cantidad de animales, su especie, su peso y tamaño.
La unión de estos alambres generan ciertas pulsaciones que producen un efecto de electricidad que al contacto con el animal libera descargas que no permiten que al ganado le produzca algún daño colateral, pero sí hace que el animal tenga en cuenta que no debe acercarse. La corriente eléctrica pasa a través del animal y se descarga en la tierra.
El mantenimiento es necesario cada cierto tiempo, puede ser cada 6 meses para un mejor funcionamiento ya que los cercos están expuestos a sufrir cualquier desperfecto por algún choque fuerte de animales, plantas, etc. Y esto crea consumo innecesario o que el funcionamiento no sea el mejor.
Ventajas de contar con cercos eléctricos para ganado
Ya que hemos hablado sobre qué son y cómo funcionan los cercos eléctricos ganaderos, pasaremos a nombrar sus ventajas para que puedas adquirirlos de una vez. Si aún no te decides por la instalación de estos, esperemos que estas ventajas logren convencerte:
Opción económica en el mercado
Al momento de escoger un sistema de seguridad para nuestro hogar pensamos en la videovigilancia, pero qué hacemos en el caso que tengamos que proteger una planta, fábrica, o en específico, un ganado y alrededores.
Para este asunto, la instalación de cercos eléctricos ganaderos es una excelente opción, pues son más económicos. Entre 1 o 2 personas pueden llegar a hacer la instalación, además que el mantenimiento y la limpieza son mucho más rápidos.
Mejor producción
Gracias a la instalación de un cerco eléctrico ganadero podrás cuidar tu producción y esta será mayor sin que los animales interfieran o pisen lo cultivado, y así poder también alimentarlos en ciertos sectores o que puedan pastar por lugares específicos. Asimismo, mejora el pastoreo y el uso de la maquinaria sin interrumpir otras tareas.
No es letal para los animales
La función del cerco eléctrico será cuidar las áreas verdes y la producción, pero también tenemos que tener en cuenta que nuestro ganado o nuestros animales no salgan lastimados.
Como comentamos anteriormente, las descargas eléctricas no son letales, solo servirán como un recordatorio de manera psicológica para el animal de no tener que acercarse. Aparte que este no se acercará más de 1 o 2 veces.
Aptos para todo tipo de animal
Sabemos que un ganadero tiene todo tipo de animales y por eso los cercos eléctricos son beneficiosos. Solo hay que tener en cuenta el tamaño de cada ejemplar, por ejemplo, en cuestión de toros, vacas y/u ovejas el tamaño del cerco será el mismo.
En cuestión de caballos puede ser un poco más alto, pero en caso de tener animales más pequeños o las crías, la cerca puede ser acomodada de manera que el animal no pueda salirse por ningún hueco. La idea es conversar con la persona encargada de la instalación.
Esperemos que con estas ventajas te hayas convencido de adquirir la instalación de un cerco eléctrico ganadero. Recuerda siempre buscar a profesionales en el rubro que tengan experiencia y te puedan ayudar en cualquier tipo de duda y requerimiento.
En ControlTech podemos brindarte una excelente calidad de instalación de cercos eléctricos para ganado. Nuestros equipos cuentan con certificación y materiales de alta calidad, así como personal especializado con más de 15 años en el sector.