Hace algunos años era común pasar frente a una gran mansión y ver cámaras de seguridad, lo mismo en grandes empresas, sin embargo, las casas comunes no disponían de estos importantes sistemas. Pero ahora, los avances de tecnología han permitido que más personas puedan contar con un sistema de videovigilancia en sus casas o negocios.
Es cierto que cada usuario tiene sus propias necesidades y esto determinará el uso que se le otorgue. Pero en línea general, un sistema de videovigilancia tiene como objetivo la supervisión y la protección de las personas, los bienes y los recursos. Además, ofrece un monitoreo en tiempo real, por lo que son de gran utilidad.
Los beneficios de un sistema de videovigilancia
Las cámaras de videovigilancia son una importante incorporación al sistema de vigilancia de cualquier entorno. En un principio estos sistemas eran un circuito cerrado que debían estar supervisados constantemente por una persona, sin embargo, poco a poco fue mejorando la tecnología implicada y aliviando el trabajo necesario.
Hoy en día el funcionamiento de los sistemas de vigilancia permite grabar y monitorear de forma remota. Además, algunos tienen sensores de proximidad que activan una notificación cuando un intruso intenta vulnerar la seguridad. Por lo que son una gran herramienta para la seguridad de cualquier hogar o empresa.
Esto ha dado como resultado que cada vez tengan más ventajas para quienes lo usen, así que podemos resaltar las siguientes:
Aumenta la seguridad del entorno
Las cámaras de videovigilancia aumentan la seguridad del entorno en el que se encuentran. En este caso, no solo se trata de que permiten vigilar si alguien intenta robar o vulnerar la seguridad. También funciona como un elemento disuasorio para que las personas se sientan menos tentadas a realizar un robo o un fraude en el caso de empresas.
Además, en caso de que sí se produzca un robo, este sistema permite realizar las investigaciones apropiadas. De esta manera se puede determinar quién es el culpable y, en muchos casos, recuperar los bienes hurtados.
Aleja a los visitantes indeseados
En muchos casos, el peligro a la seguridad no solo son los robos, también existen personas que quieren hacer daño por medio del vandalismo. Un sistema de videovigilancia permite alejar a ese tipo de individuos y prevenir daños a la propiedad. A la hora de ver a las cámaras, muchas personas se retraen de realizar cualquier acto ilegal y que queden grabados.
Registro de incidentes
Las cámaras de videovigilancia permiten mantener un registro de incidentes, lo que puede ser útil en diversas situaciones. Por ejemplo, en caso de infracciones en una empresa, puede usarse para evaluar la situación e imponer las sanciones correspondientes. También puede ayudar a resolver problemas que se produzcan en el vecindario.
Mejora la productividad de los empleados
Cuando se usan cámaras de vigilancia en las empresas, estas incentivan a que los empleados aumenten su productividad. Ciertos estudios demuestran que las personas trabajan mejor cuando saben que están siendo monitoreadas. Por ejemplo, se reduce de forma notable la pérdida de tiempo en horario laboral.
Además, como se puede evaluar en tiempo real los métodos de trabajo aplicados es posible mejorarlos. Lo que lleva a que se pueden aplicar nuevas estrategias para conseguir que el equipo sea más productivo.
Estos son tan solo algunos de los beneficios de las cámaras de videovigilancia y en línea general, esto se resume con un aumento de la seguridad en todos sus ámbitos.
¿Cómo escoger el sistema de videovigilancia para el hogar o empresa?
A la hora de escoger un sistema de videovigilancia, es importante tomar en cuenta algunos aspectos a fin de asegurarse de que sea el mejor. Los siguientes detalles te ayudarán a tener mayor seguridad:
Calidad de la imagen
La calidad de la imagen es uno de los factores más importantes, ya que de ella dependerá que se puedan distinguir rostros y otros elementos. Si no se tiene una buena resolución es probable que no sean muy útiles.
Sensores de movimiento
Las nuevas tecnologías han permitido que se agreguen otros elementos a los sistemas de videovigilancia. Entre estos destacan los sensores de movimiento, lo que permite que estas sean más efectivas. Cuando captan un movimiento enfocan el lugar de donde viene y además activan una notificación de alerta.
Almacenamiento
El almacenamiento también es de gran importancia, ya que de esto dependerá cuanta información se puede guardar y por cuánto tiempo. La mayoría de los sistemas tienen opciones de borrado automático después de varios días. Mientras mayor sea el almacenamiento podrás mantener las imágenes por más tiempo.
Visión nocturna
La visión nocturna también es un gran agregado en el caso de contar con un sistema de cámaras de videovigilancia. Es importante que puedas obtener una buena calidad de imagen aún en la oscuridad, aspecto que solo puedes conseguir con esta característica.
Conexión wifi
Si las cámaras tienen acceso a wifi podrás conectarte a estas sin importar dónde te encuentres. Esto te ayudará a mantener un monitoreo constante, aunque estés en otro lugar. Lo que te brindará mucha comodidad.
Ángulo de visión
Si las cámaras no tienen un buen ángulo de visión se crearán puntos ciegos, lo que vuelve vulnerable al sistema. Pero con buenos ángulos de visión, quizás hasta 135 grados, se puede abarcar más espacio y reducir al mínimo los puntos ciegos.
Además de estos aspectos importantes, debes asegurarte de instalar las cámaras apropiadas en cada espacio. Por ejemplo existen cámaras para interiores y también cámaras para exteriores. En el caso de las últimas es probable que deban ser resistentes a los elementos.
De manera que, existen muchos beneficios de contar con un sistema de videovigilancia, solo debes escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. Así podrás reducir al máximo las vulneraciones de tu seguridad.