En una empresa siempre existe el riesgo de que se produzca un incendio. Existen distintos factores que podrían detonarse, como instalaciones eléctricas o maquinaria. Es por ello, que siempre es necesario estar preparado en caso de un siniestro como este. Así que son importantes los simulacros de incendio en empresas.
Este es un medio de prevención que permite salvar vidas, y también maquinaria e inversión en materia prima. De tal manera que si no se han realizado recientemente, toda empresa debe procurar realizar un simulacro cada cierto tiempo.
En qué consiste un simulacro de incendio en empresas
El simulacro de incendio en empresas consiste en la imitación de situaciones de emergencia que puedan presentarse en la empresa. En este se ensaya la manera como debe actuar cada persona y como realizar la evacuación de las instalaciones. De esta forma, cada miembro del personal de la empresa podrá actuar de manera productiva en situaciones de emergencia.
Además, de ensayar la evacuación del centro, en ocasiones se ensaya cómo extinguir un incendio. Los simulacros se deben adaptar a las condiciones de cada empresa, por lo que no existe un simulacro que sea igual al otro. Es recomendable que se realicen simulacros una vez al año para que todos los empleados estén informados.
Además, de la instalación de sistema contra incendio, es de suma importancia que cada empresa realice simulacros de incendios periódicamente. Este es un evento que no puede pasarse por alto y que es primoroso en los sistemas de protección.
Ventajas de realizar simulacro de incendio en empresas
Existen muchas ventajas de que las empresas realicen simulacros de incendios cada cierto tiempo. Pero lo mejor es que se podrán salvar vías y también se puede cuidar la inversión de la empresa.
Recordar las normas Básicas
Cuando se realizan simulacros de incendio, se ayuda a recordar las normas básicas de seguridad a todos los empleados. De manera que, no solo sabrán cómo evacuar el centro, si no también podrán saber cómo evitar incendios y cómo ayudar a los heridos.
Son de beneficio para las familias en general
Los conocimientos que adquieren los empleados en los simulacros pueden llevarlos a sus hogares e inculcarlos en los miembros de su familia. De modo que se ayuda no solo proteger a los empleados en la empresa, si no en sus hogares.
Revisar los protocolos de seguridad
Realizar simulacros de manera periódica permite revisar los protocolos de seguridad. Así que se pueden ensayar nuevas rutas de evacuación, puertas de emergencia accesibles, o realizar mantenimiento de sistema contra incendio. Así como corregir errores a la hora de una evacuación.
Fomentan una cultura de protección
Realizar simulacros de manera periódica ayuda a los empleados a recordar que los incendios pueden suceder y que estos son reales. De manera que les ayudará a pensar en la protección de las personas que con ellos trabajan y también en la suya propia.
Mejoran el tiempo de evacuación
Mientras más simulacros de incendio se realicen los empleados conocerán mejor las normas de evacuación. Esto les permitirá realizar la evacuación en menor tiempo. En situaciones como estas hasta un segundo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Ayuda a mantener la calma
La mayoría de los problemas que se producen a la hor de evacuar un lugar se producen por perder la calma. Pero es más difícil mantener la calma cuando no se sabe que hay que hacer. Así que la preparación a los empleados les permitirá mantener la calma y propiciar la seguridad.
Fases de un simulacro de incendio en empresas
Tu empresa debe de contar con toda la documentación de las fases de un simulacro contra incendios, luego no es simplemente indicarle a los empleados que deben evacuar la empresa. Se deben seguir unas fases, para que el simulacro sea efectivo, por lo que es bueno repasar cada una de ellas.
Detección
Cuando se activa una alarma contra incendio, lo primero que se debe hacer es detectar el origen del incendio. De esta manera es posible determinar a qué zonas se pueden dirigir las personas y a que zonas no se pueden dirigir.
Evacuación por secciones
La evacuación no puede realizarse de manera desorganizada, es importante que primero se evacue a las personas que están más cerca del origen del fuego. De esta manera se asegura que ningún empleado sufra daños.
Controlar
Durante el proceso del simulacro, es importante que se controle todo el proceso. Indicando a los empleados donde se encuentran los extintores, que deben estar señalizados. También se debe enseñar a usarlos de manera correcta para que el fuego no se extienda.
Verificar
Es importante verificar que ningún empleado se haya quedado en sus puestos de trabajo y mucho menos en el área afectada. Además, todos los empleados deben estar en el punto de encuentro en el tiempo establecido.
Evacuación total
Se debe realizar la evacuación total de los empleados, aunque no estén en las zonas afectadas. Se deben establecer las rutas de evacuación, evitando las zonas con llamas. En los simulacros se pueden usar señalamientos para indicar donde había llamas.
Revisión del personal
Cuando estén en el punto de encuentro establecido, se debe verificar que estén todos los empleados. Para ello, se puede realizar un proceso de conteo, y en caso de que falte alguno establecer quién es y en qué área de la empresa debería encontrarse.
Si se cumplen estas fases en el proceso de un simulacro de incendio en empresas, se podría actuar de manera adecuada ante algún siniestro de este tipo.
Contratar una empresa de prevención de riesgos
Es probable que algunas empresas no cuenten con personal preparado y no saben de las grandes ventajas de los simulacros de contra incendios y lo que se pueden ahorrar en caso de un siniestro, por ello, una buena opción es contratar una empresa de prevención de riesgos.
Estas pueden enviar a uno o varios capacitadores para que ayuden a realizar el simulacro y preparar a los trabajadores en caso de emergencia. Tan importante como es instalar sistemas contra incendios, es contratar a expertos para mantener a los empleados informados sobre las normas de seguridad.
Sin lugar a dudas es de suma importancia realizar simulacros de incendio en empresas de manera periódica. De esta manera se puede cuidar el factor humano y también el material.