Alarmas contra incendios: ¿Por qué debes instalarlas?

Alarmas contra incendios: ¿Por qué debes instalarlas?

¿Has sido alguna vez testigo de un incendio? Esta manifestación a veces incontrolada es bastante frecuente. Por eso, es importante tener un sistema de prevención para evitar futuros e impredecibles peligros. Un ejemplo claro de prevención instalados son las alarmas de detección de incendios que son fáciles de instalar, además de ser muy modernas y comerciales.             

El sistema de alarma y detección de incendios tiene la finalidad de dar aviso a las personas sobre posibles incendios. Estos dispositivos suelen activarse ante situaciones que considera como peligro y envía señales visuales y auditivas para que los especialistas puedan gestionar la situación y erradicar las llamas si fuera necesario.

Tener en cuenta que los incendios muchas veces son causados por la conformación de numerosos elementos que podrían causar cortocircuitos, problemas con materiales inflamables, averías en electrodomésticos, y ocurren en cocinas, tiendas, fábricas, casas, entre otros. 

Causas que provocan un incendio

Existen diferentes causas que ocasionan incendios como: descuidos, superficies con altas temperaturas de calor, desorden, uso irresponsable de líquidos inflamables (combustibles o gaseosos), instalaciones eléctricas sobrecargadas, almacenamiento de cilindros con gases, instalaciones deficientes o hasta por causas naturales para evitarlos es necesario conocerlos y cada empresa deberá de implementar charlas de seguridad de 5 minutos para informar a sus colaboradores.

¿Cómo funcionan las alarmas contra incendios y qué elementos tiene?

Estas se componen de:

  • Detectores o dispositivos iniciadores: Detectan el humo, temperaturas altas o situaciones en riesgo de incendio. También tienen sensores de flujo de agua.
  • Sirenas o luces: Son aparatos que se activan mediante alarmas o bocinas. 
  • Estaciones manuales: De manera manual se activan las alarmas.
  • Rociadores y extintores: Se conectan con la alarma para ayudar a la extinción del fuego.
  • Fuente de alimentación y accesorios de energía: Incluye baterías de respaldo y sistema de energía principal. 
  • Dispositivos auxiliares: Con este, los sistemas  pueden conectarse a otros dispositivos como indicadores LED, apagado de ascensores, interruptores, entre otros. 
  • Monitoreo y control: Tienen un sistema propio de supervisión con el que verifican el área activada e investigan fallas. 
  • Conexión al sistema de emergencias: También denominada como alarma conectada a una Central Receptora de Alarmas (CRA).
  • Algunas de ellas envían una señal automática y están conectadas a estaciones de bomberos o de emergencias.

No todas las alarmas son iguales y tienen diferentes características y funcionalidades, por tanto, debes escoger la que se ajuste más a tus necesidades.  

Toma en cuenta también que los sistemas contra incendios deben cumplir con propiedades comerciales e industriales de acuerdo con la legislación en materia de seguridad, incluyendo con la instalación de alarmas, la capacitación a su personal en el uso de los sistemas contra incendios, y diseño de un buen plan de emergencia. 

Para esto, es necesario que sepas escoger y evaluar a una empresa que cumpla con estos estándares y que cuide y proteja no solo tu hogar, sino también, que tenga experiencia con instalaciones de los centros industriales, comerciales, logísticos, laboratorios, y otras empresas. 

Razones e importancia de las alarmas contra incendios

Es indiscutible la importancia de contar con un sistema de alarma contra incendios. Puesto que, no solo se trata de colocar extintores al azar, sino que se necesita contar con profesionales para evitar que sucedan casos fortuitos. Invierte en prevenir. 

Nadie está libre de tragedias. Un incendio puede ocasionar bastante pérdidas económicas, logísticas y hasta humanas, lo cual es irrecuperable. 

Permite proteger tus intereses o los de tu familia, tú como empresario o persona natural, además con ello tendrás las siguientes ventajas: 

  • Detectar con anticipación el humo o cambios de temperatura.
  • Con una llamada contactas con una central de asistencia. 
  • El sistema activa la cortina cortafuegos lo que evita que el incendio se propague
  • Asegurar tus  bienes materiales y proteger las vidas.
  • La inversión suele estar protegida. 
  • Te ofrece sistemas de monitorización permanente
  • Una alerta temprana
  • Diferentes opciones de colocación
  • Tranquilidad para los usuarios
  • Precios accesibles o inversión rentable

Comentarios

Generalmente los propietarios de locales, viviendas o edificios no tienen conocimiento de detección o protección contra incendios, por eso es importante que cuenten con la asesoría de una empresa que los guíe en cómo gestionar un adecuado sistemas contra incendios. 

En ControlTech podemos ofrecerte los mejores sistemas de alarmas y detección de incendios con una atención personalizada con los más altos estándares de calidad a nivel nacional. Nuestros más de 20 años de experiencia nos respaldan. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *