Sistemas Contra Incendios: Todo lo que necesitas saber

Sistemas Contra Incendios: Todo lo que necesitas saber

Muchos hablan de comprar un inmueble, ya sea una casa, local comercial, galpón, almacén o fábrica. Algo que suele olvidarse es comprar los sistemas contra incendios para evitar que este pueda dañarse con ese tipo de accidente. El fuego es un elemento muy peligroso que puede producirse por un simple chispazo, así que siempre es necesario tomar precauciones.

Si piensas que es juego, pues imagina que se queme todo tu almacén con toda tu mercancía. También está la posibilidad de que sea tu hogar, donde estaría en riesgo la seguridad de tu familia y la tuya propia. 

¿Qué es un sistema contra incendios?

Lo primero que debemos de saber, es que son los Sistemas Contra Incendios. Estos son un conjunto de normativas y equipos que trabajan en conjunto para evitar, disminuir y proteger a las personas y objetos del fuego. Las medidas por lo general van desde las especificaciones en que se construye la estructura, como se conectan los equipos e incluso equipos para detectar y apagar el fuego.

Por lo general para evitarlo se siguen una serie de normativas de seguridad para prevenir el inicio del fuego. En cuanto a las medidas que se toman para apagarlo pueden incluir varios elementos para extinguirlos. Incluso se puede encontrar algunas reglas operativas como hacer un mantenimiento sistema de alarma contra incendios.

Cómo se componen los sistemas contra incendios

Sistemas Contra Incendios para empresas
Mejor sistemas Contra Incendios ideados para empresas

En cuantos  la construcción de hogares y otros inmuebles estos suelen tener un material aislante que permite evitar la propagación del fuego. También se dan los casos de puertas de acero reforzadas que contienen las llamas para evitar que pueda dañar a las personas y a otras áreas.

En cuanto a las normativas dependen del ámbito del local. Sin embargo existen varias normas como no colocar agentes acelerantes cerca de tomacorrientes u otras áreas que puedan haber una chispa. También está la regla de no dejar ninguna brasa o destello de fuego vivo. Incluso podemos señalar el colocar protectores de voltajes, para evitar chispazos por sobrecargas en los aparatos.

En los equipos para evitar su propagación los sistemas contra incendios tienden a tener un sensor. Este detecta cuando existe un elemento indicativo de incendio que no sea normal. Por ejemplo puede percibir el humo o un cambio de temperatura muy brusco. Por lo general este se conecta a rociadores que despliegan agua u otra sustancia que pueda servir para apagar el fuego. Otros elementos para extinguirlos, son las mangueras de bomberos y los extintores, ubicados en sitios accesibles.

Es recomendable que a cada elemento se le haga una revisión continúa para que funcione correctamente. Esto implica llenar los extintores, así como el reservorio de agua de los rociadores. También el cambio de las baterías de los sensores. Es recomendable que se tengan políticas para el mantenimiento sistema de alarma contra incendios.

Cómo funciona un sistema contra incendios

En cuanto al funcionamiento de los sistemas contra incendio, su funcionamiento es sencillo. Al producirse el fuego, los aislantes de las estructuras lo contienen para que no se esparza. El agua de los rociadores y la sustancia de los extintores ayudan a reducirlo, hasta que se consuma por completo.

Tipos de sistemas de incendios

Existen dos tipos de sistemas contra incendios, que se catalogan directamente a la interacción que tiene con esto un ser humano. Estos pueden ser tanto activos como pasivos.

1. En cuanto a los pasivos

Se refiere a los elementos que contienen al fuego sin necesidad de acción humana. Entre estos tenemos los aislantes de las paredes que evitan que el fuego se esparza, así como las puertas de acero reforzadas. En algunos casos suele haber ventanas de protección que evitan el paso del oxígeno, lo que causa que el fuego se apague solo.

2. Sistemas contra incendios activos

Los cuales detectan y apagan el fuego. Este se encuentra compuesto por alarmas manuales contra incendios. También con los extintores y las mangueras conectadas a tomas de agua. 

Como se puede notar la diferencia más clara entre ambos es que los pasivos no requieren participación humana. Estos contienen el fuego sin ayuda de una persona y en algunos casos provocan su extinción. Los activos por su parte necesitan obligatoriamente que un humano los maneje o active para que el fuego se pague. 

Elementos en un sistema contra incendios pasivo

Entre los elementos que contienen un sistema contra incendios pasivo están primero los aislantes. Estos suelen colocarse tanto en las paredes como en el piso y en el techo, para evitar la propagación del fuego. También involucra puertas de acero reforzadas, que sean resistentes al calor.

Los más modernos contienen sensores que detectan partículas o cambios de temperaturas y activan automáticamente los rociadores. Estos conllevan una configuración previa, pero funciona de manera automática, disipando el incendio, a pesar de que la infraestructura esté vacía.

Estos sistemas son los más proclive a fallar, debido a la falta de revisión de sus componentes. Por eso se hace necesario una política estricta para el mantenimiento sistema de alarma contra incendios.

La revisión debe ser constante para evitar que los tanques de agua de los rociadores se vacíen. También que la fuente de poder de los detectores se apague o se queden sin energía de alguna manera. Igualmente se debe revisar el estado de los aislantes, para verificar si no requiere un recambio por desgaste del material por el tiempo de uso.

¿Qué es mejor un sistema contra incendios pasivo o activo?

Si te preguntas qué sistemas contra incendios es mejor, pues la verdad es que no existe una respuesta absoluta. Los sistemas pasivos son mejores porque no ponen en riesgo a las personas, al momento de apagar el fuego. Sin embargo, el activo puede enfocar la acción en un punto en específico y optimizar los resultados.

La mejor opción que puedes aplicar es tener ambos en tu empresa o vivienda. En caso de un incendio es bueno tener el sistema pasivo para evitar que este se expanda con fuerza. También utilizar los extintores y otros componentes del sistema activo, para apagar definitivamente el fuego. 

Problemas al lidiar con incendios

Existen varios problemas que pueden tener las personas al manejar una situación de incendio en el lugar donde están. El primero es el temor a la muerte que se apodera de ellos, evitando que tomen las mejores decisiones en ese instante. Por ejemplo, puedes pensar que echar agua al fuego es inteligente, pero no si es un lugar con muchas tomas eléctricas que pueden causar un corto y crear otro punto de ignición.

Otro detalle es que pocos conocen sobre cómo utilizar los recursos del sistema contra incendios activo. Por ende, aunque tenga los recursos para apagarlo, es difícil que lo haga si no sabe cómo hacerlo. Es por ello, que se recomienda siempre dar un curso al personal para manejar este tipo de implementos.  

Comentarios finales

Como puedes ver el tener elementos que faciliten la contención y disipación del fuego es importante, tanto en el trabajo como en el hogar. Ya sean activos o pasivos te pueden ayudar a reducir el impacto de la situación. Es recomendable que siempre que haya una ignición, llames a los bomberos para que apaguen por completo el punto de origen de este incidente.

También es importante que llames siempre a empresas u organizaciones encargadas de la instalación y revisión de estos sistemas. Esto debido a que siempre hay nuevos implementos y componentes que son más efectivos en cada uno de los procesos. Además pueden hacerle el mantenimiento a cada elemento y garantizar su buen funcionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *