
Ningún lugar está exento de pasar por un incendio, una fuga de gas, una chispa, o una hornilla encendida. Aunque tomemos muchas previsiones, en ocasiones será imposible evitarlo. De allí la importancia de tener un detector de humo en casa y en el negocio, debido a que son una buena medida contra incendios.
Los detectores de humo permiten identificar un incendio en su fase inicial, lo que proporciona mayor capacidad de respuesta. Incluso algunos tienen la capacidad de extinguir el fuego de manera automática. Así que es una de las medidas de seguridad que debe imperar en cualquier hogar o negocio.
¿Cómo funciona un detector de humo?
Los detectores de humo son equipos que permiten detectar la presencia de humo en el ambiente en el que se encuentran. Los mismos reaccionan a la presencia de este elemento, y hacen sonar la alarma. Existen distintos tipos de funcionamiento de estos equipos, dependiendo de qué tipo de detector de humo se trate.
Por ejemplo, los detectores ópticos son aquellos que activan la alerta porque identifican el humo visible en el ambiente usando la difusión de la luz. Este es uno de los equipos menos efectivos, ya que en ocasiones puede confundirse el humo con el vapor de agua hirviendo.
También se pueden encontrar detectores iónicos, los cuales funcionan por medio de la detección de iones en el ambiente. Esto ayuda a detectar los humos o gases que no son visibles y por tanto no causan difusión de la luz.
Por otro lado, puedes usar los detectores térmicos, los cuales activan la voz de alarma cuando perciben un aumento significativo en la temperatura. Sin embargo, estos requieren que ya se haya iniciado el fuego.
Tener en cuenta que un detector de humo debe encontrarse siempre en buen estado para que pueda funcionar correctamente cuando se le requiera.
Importancia de usar detectores de humo en casa y en el negocio
Existen muchas razones por las que puede presentarse un incendio, tanto en el hogar como en una empresa. En la casa existen muchos equipos e instalaciones que pueden ocasionarlo, por ejemplo, la instalación del gas, la energía eléctrica y aparatos que puedan tener un mal funcionamiento.
En el caso de una empresa, es probable que los posibles originadores de incendio sean muchos más. Por un lado, puede que la empresa maneje químicos que sean inflamables, además de que los equipos que se usan también podrían iniciar un incendio si presentan un fallo.
Un detector de humo ayuda a prevenir y extinguir con rapidez los peligrosos incendios, de allí su importancia en la seguridad. Lo cierto es que estos equipos ayudan a salvar vidas, pero más que ello pueden ser muy beneficiosos en distintos sentidos.
De esa manera, analizar los beneficios que ofrecen permitirá entender su importancia:
Reacción temprana ante el incendio
Ya hemos dicho que un detector de humo ayuda a prevenir incendios incluso antes de que inicien. Esto contribuye a tomar las medidas necesarias para que el problema no pase a mayores. Se calcula que la mayoría de los incendios se pueden extinguir más fácilmente si se conoce de qué forma actuar cuando se está iniciando.
Así que la alarma temprana puede ser una gran ayuda para salvar vidas y también equipos. Algo que difícilmente se puede conseguir si no se tiene un equipo que dé una alarma.
Actúan cuando no se estás atento
Aunque es cierto que debemos tomar previsiones para que no se produzcan incendios, no siempre se puede estar atento a ello. Por ejemplo, los incendios más catastróficos se presentan de noche, cuando las personas están durmiendo en sus casas, o no hay nadie en los negocios.
Los detectores de humo pueden dar una voz de alarma aun cuando no haya nadie en el lugar. Estos pueden enviar una notificación a los bomberos o despertar a quienes estén durmiendo para que se pueda actuar de inmediato.
Actúan ante gases nocivos
Los detectores iónicos no solo pueden detectar el humo, sino que también tienen la posibilidad de reconocer si se presentan gases que pueden ser nocivos para la salud. Esto es de gran importancia ya que algunos de estos gases no son percibidos por el olfato, y muchas veces las personas se dan cuenta de su efecto cuando ya es muy tarde.
Cumplen las regulaciones legales
Cada vez son más las entidades públicas que establecen como norma o ley que las edificaciones deben contar con detectores de humo cada ciertos metros. Aquellos edificios que no cuenten con este sistema pueden verse expuestos a multas o sanciones como su clausura. Por lo que es importante contar con ellos.
Capacidad para extinguir incendios
Algunos sistemas de detectores de incendios están equipados con extintores de incendios. Lo que permite una respuesta mucho más rápida, ya que no dependerá de ningún factor humano. Es probable que estén equipados con rociadores. Algunos más avanzados usan sistemas más sofisticados, como aislar la habitación para cortar el flujo de oxígeno.
No cabe duda que los detectores de humo son una gran ayuda para proteger a la familia y a los empleados. Pero además ayudan a proteger todos los bienes materiales que se puedan tener en casa o el negocio.
Precauciones para que funcionen los detectores de humo
Pero claro, los detectores de humo no son infalibles, por lo que es de suma importancia que estos se usen de la manera correcta. Quizás sea preciso tomar algunas precauciones para que se pueda confiar al máximo en su función.
Por un lado, estos requieren un mantenimiento constante, por ejemplo el cambio de baterías. La mayoría funciona con baterías intercambiables o recargables, de allí que sea importante asegurarse de que siempre tenga energía.
Además, se deben colocar en el lugar preciso para que tenga un buen funcionamiento. Por un lado, quizás sea apropiado que se coloque uno en cada habitación, así se detectará el humo mucho más rápido.
Pero también se debe colocar en el sitio adecuado para evitar falsas alarmas. Por ejemplo, si se coloca muy cerca de la cocina, probablemente el calor o el vapor lo pueda activar con frecuencia.
Y por supuesto, un detector de humo no siempre evitará que se produzca un incendio, pero sí brindará una voz de alarma rápida y oportuna para poder salvaguardarnos. Así que lo mejor es ser precavido y evitar cualquier factor que pudiera provocar un incendio. La vida es muy valiosa, por lo que es de suma importancia cuidarla al máximo y algo que puede ayudar es tener detectores de humo en casa y en el negocio.